8 nov. 2014

Spanish government does not fulfill Spanish Constitution - I


HISPANIAE CONSTITUTIO CUM GLOSIIS.

Mucho hablan los eximios representantes del Estado español acerca del cumplimiento de la Constitución española (CE) del año 1978, sobre todo, cuando quieren denunciar el proceso hacia la independencia de Catalunya. Entonces, se les inflama el pecho y sólo saben que gritar a pleno pulmón: ¡Constitución, Constitución, Constitución! Sin embargo, el gobierno español, junto con todo el aparato del Estado, han sido y son los primeros en incumplir esa norma una y otra vez.
En esta serie que empezamos hoy, vamos a denunciar dichos incumplimientos, lo cual es una prueba más del estado de putrefacción que vive este país que se autodefine como "una democracia avanzada" (sic). Y lo haremos utilizando un lenguaje sencillo, asequible, el que emplearía cualquier ciudadano que pretendiera entender las leyes que rigen su vida cotidiana.
Empecemos por el propio Preámbulo de la Carta Magna. 
"El preámbulo de una Constitución puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresa los valores, principios y necesidades de un pueblo (o de una nación), el cual será el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro."
Todo el mundo sabe, pues, que un preámbulo no impone ninguna obligación jurídica y que es algo así como una declaración de intenciones. ¿Todo el mundo? El parlamento español hizo modificar el preámbulo del Estatut catalán de 2006, y allí donde decía "La nación catalana ha ido construyéndose..." lo cambiaron por "Cataluña ha ido construyéndose..." y así borraron todo lo que hiciera suponer que Catalunya era una nación. Si el preámbulo no tenía ni tiene valor jurídico, ¿por qué lo cambiaron? Sobre esto volveremos.

Pues bien, ni siquiera el preámbulo lo cumplen las autoridades españolas. Veamos el texto, con algunas glosas de mi cosecha:

"La Nación española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: (--> Un tanto ampuloso el inicio, con ello se pretende enlazar con el liberalismo de primera hornada, el optimista de finales del s. XVIII, cuando las constituciones declaraban que perseguían la felicidad de sus ciudadanos (p. ej. la Constitución Francesa de 1791), y a su vez, dotar de un poco de autoestima a la tortuosa historia española llena de dictaduras, violencia e intolerancia. Aun así, expresiones de este tipo serían admisibles, siempre que objetivos tan excelsos se persiguieran de verdad en la práctica diaria de la administración española. Ya veremos como eso no sólo no es así, sino que más bien en algunos casos se persigue todo lo contrario, con mezquindad y alevosía. Sin duda, lo más lacerante es eso de "promover el bien de cuantos la integran", pues el Estado español que nace en 1977 ha fracasado a la hora repartir la riqueza entre sus ciudadanos y ha propiciado todo lo contrario: la concentración del poder político y económico en manos de unos pocos. Actualmente, las 20 mayores fortunas de España equivalen a los ingresos del 20% de la población más pobre, por poner sólo un ejemplo.)
- Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las leyes conforme a un orden económico y social justo. (--> Se supone que un "orden económico y social justo" no permitiría que España tuviera uno de los índices de paro más altos de la OCDE (el mayor en paro juvenil), que fuera el segundo país con más pobreza infantil de Europa o que los tres españoles más adinerados duplicaran en riqueza a los nueve millones más pobres. Esto por decir lo primero que he encontrado en Internet, porque la lista se haría inacabable. No, señor. Nadie en sus cabales llamaría a esto "un orden económico y social justo". De ninguna manera.)
- Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la ley como expresión de la voluntad popular. (--> Qué bien que suena eso del "imperio de la ley" a oídos del ciudadano común, pero, ¿cuando se ha cumplido la ley en España? Incluso con sentencias firmes de los altos tribunales españoles, los delincuentes (políticos y empresarios afines, mayoritariamente) han gozado del indulto del gobierno, que es la manera más torticera de saltarse la ley. ¡Por todo un gobierno! Hay un proverbio español que reza: "Hecha la ley, hecha la trampa", y eso sí que se cumple en España. Algunos ejemplos extraídos de la prensa y que prueban que el "imperio de la ley" está muy lejos de las fronteras españolas:
- La justicia europea sentencia que España incumple la directiva de televisión (2014), *España está entre los países más infractores de las leyes de la UE, junto con Grecia e Italia.
- JpD denuncia el incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica y la actitud obstruccionista del Gobierno [español] (2014),
- El Gobierno [español] indulta a un kamikaze que fue condenado a 13 años de cárcel por causar la muerte de un joven de 21 (2014),
- El Gobierno central incumple la Ley de Extranjería en la frontera con Marruecos devolviendo a personas inmigrantes en situación irregular sin el proceso legal correspondiente (2014),
- El Gobierno incumple la ley de transparencia: sigue sin publicar los bienes de sus altos cargos (2014),
- España incumple todas las obligaciones del Reglamento Europeo contra el comercio de la madera ilegal (2014),
- El Gobierno [español] incumple la ley sobre los papeles de Salamanca (2014),
- El Tribunal de la UE falla que la ley de desahucios [española] vulnera la legislación al no proteger al consumidor (2013), 
- [El presidente] Zapatero se saltó la ley y la Constitución al indultar al banquero [Alfredo] Sáenz (2013),
- La justicia europea cree que la norma española de desahucios incumple la ley comunitaria (2012),
- España, denunciada ante la UE por incumplir la directiva sobre renovables (2012),
- El Gobierno central incumple los compromisos de la Ley de Dependencia (2010), 
Además, el gobierno español incumple sistemáticamente sentencias del Tribunal Constitucional sobre Catalunya.
Y así podríamos seguir y seguir...)
- Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones. (--> Creo que estas líneas hacen reír y carcajearse a la mayoría de los españoles. Si ellos pudieran, esconderían estas palabras dentro de un cofre, lo cerrarían con llave y candado, y lo lanzarían al mar, para que nadie les venga con la monserga de las culturas y las lenguas que no sean otra que la española. La pregunta es sencilla: ¿Qué ha hecho el gobierno español para cumplir, aunque fuera retóricamente, esta directriz constitucional? La respuesta es aún más sencilla: ¡¡Nada, nada y nada!! Al contrario, todo su afán y su empeño ha sido UNIFORMIZAR a todos los pueblos de España según el patrón de la mayoría, arrinconando a las minorías, y han hablado de "lengua común" y otras majaderías para tratar de relegar a las lenguas ya “minorizadas” al ámbito familiar, desposeyéndolas de cualquier asomo de dignidad y valor. Este hecho es tan grave y tan flagrante que por sí sólo explica los anhelos independentistas de Catalunya. * Aconsejo a quien le interese el tema, que se informe sobre la "nula" aplicación por parte de España del Convenio-marco de protección de minorías nacionales. En uno de esos estudios, se puede leer: "[En España] no existe una fórmula de reconocimiento formal a nivel estatal de una determinada comunidad como minoría" (en: Derecho y minorías, Madrid: UNED, 2014, p. 56). O sea, que aunque España ha ratificado el convenio, no ha hecho NADA DE NADA para aplicarlo. Pero, ¿qué va a hacer, si ni siquiera reconoce que haya minorías dentro de sus fronteras?)
- Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida. (--> Cuando uno lee algo así, y después mira la realidad del país, no puede menos que llorar y sentir amargura y rabia. Sólo un dato: "El 20,4 % de la población española, uno de cada cinco habitantes, vive por debajo del umbral de la pobreza." No sé qué entiende el gobierno español por "asegurar a todos una digna calidad de vida". Que siga promoviendo, que siga, así veremos hasta dónde nos hunde.)
- Establecer una sociedad democrática avanzada, y (--> Decir esto es no decir nada. ¿Qué se entiende por "sociedad democrática avanzada"? Supongo que tiene que ver con el hecho de que los ciudadanos participen de forma responsable en la decisiones del país, que tengan los cauces apropiados y necesarios para expresarse, que se sientan reflejados y protegidos por las instituciones, que reciban una información veraz, etc. Nada de eso se da TODAVÍA en España. Cualquier observador imparcial puede ver que el país adolece de graves carencias democráticas, y los inacabables casos de corrupción sólo son síntoma de ello. El índice de The Economist nos sitúa en el último puesto de las "democracias plenas" (8,02), a sólo tres décimas de ser una "democracia defectuosa", creo que con eso está dicho todo. Y eso que éste es el indicador más favorable.)
- Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra. (--> Sigue la música celestial. Aquí podríamos hablar de la exportación de armas a las dictaduras islámicas de Golfo, pero no vale la pena. ¿Para qué? España, como cualquier otro país, puede buscar esto que aquí se dice, pero la verdad es que no deja de ser una declaración de "buenas" intenciones para ser consumida por personas ingenuas. Porque este principio no fue óbice, en su momento, para que el Sr. Ansar apoyara la guerra de Irak, y desafiara con su belicismo al Consejo de Seguridad de la ONU al iniciar una guerra injusta e ilegal, y de paso, nos recordara con ello que este punto del preámbulo de la CE no es nada comparado con las ansias de protagonismo internacional de un presidente español.)
En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente Constitución." (--> Esta expresión de "pueblo español" aparecerá también más adelante. Que quede claro desde ahora que es sinónima de "nación española" (que aparecía al principio), y que es así como se expresa el sujeto político de donde emanan todos los poderes del Estado. Esto tendrá sus consecuencias, como enseguida veremos.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario