Vida

Primeros años: familia y educación (1483-1505)

  • 1483, 10 de noviembre: Lutero nace en Eisleben (pequeña ciudad de la Alta Sajonia o Sajonia Electoral, en el condado de Mansfeld). Era el segundo hijo de Hans Luder (c. 1459-1530) y su esposa Margarethe Ziegler (1463-1531). Nació en una casa de la calle Larga (Languen Gasse) en el barrio de Brückenviertel, poco antes de la medianoche. Al día siguiente fue bautizado en la parroquia de San Pedro y San Pablo seguramente por el párroco Bartholomäus Rennebecher. Como era el 11 de noviembre, día de San Martín, le pusieron ese nombre de pila. Sus padres procedían de la aldea de Möhra, en el extremo occidental de Turingia, a pocos kilómetros de la ciudad de EisenachLutero dirá: 
    • "Yo nací en Eisleben y fui bautizado en la parroquia de San Pedro del mismo lugar. Esto no lo recuerdo yo, pero doy fe a mis padres y coterráneos".
Hans y Margarethe
  • 1484-1496: Traslado de la familia a Mansfeld, centro minero de mayor importancia. Allí Hans Luder consigue ser propietario de una mina de cobre. En Mansfeld, Lutero vivirá los catorce primeros años de su vida y siempre considerará Mansfeld como su patria chica. Cuando se matriculó en la Universidad de Erfurt, por ejemplo, hizo constar: "Martinus ludher ex mansfelt".
  • 1491-1497: Primera etapa educativa: Escuela Municipal de Mansfeld o Trivialschule, porque se aprendían tres materias (trivium): gramática, lógica y retórica en latín. La escuela estaba cerca de la parroquia de San Jorge (St. Georgskirche). L. Firpo (Scr. Pol., p. 19) dice que Lutero se trasladó a Magdeburgo en la Pascua de 1496.
  • 1497, primavera- 1498, primavera: Lutero, con catorce años, va a la escuela superior (catedralicia) de Magdeburgo. Tiene como profesores los hermanos de la Devotio moderna (Hermanos de la Vida común, confraternidad religiosa originaria de los Países Bajos). "En 1497 fui enviado a la escuela de Magdeburgo, donde permanecí un año".
  • 1498-1501: Segunda etapa educativa: Escuela parroquial de San Jorge (Georgenschule) en "la querida ciudad de Eisenach". Allí cursó tres años completos de estudios humanísticos. Aprendió las tres disciplinas fundamentales: gramática, retórica y dialéctica. Profesores: H. Trebonius, Wigand. Vive en casa de un pariente lejano: Konrad Hutter, y más tarde de las familias Schalbe y Cotta.
  • 1501- 1505: Tercera etapa educativa: Matriculación de Lutero, con diecisiete años, en la Universidad de Erfurt (abril-mayo). Estudia en la Facultad de Artes, es decir, de Filosofía, preámbulo indispensable para iniciar los estudios en las facultades superiores: Teología, Derecho y Medicina (el padre de Lutero quería que éste llegara a ser abogado). Estudia las disciplinas tradicionales: "trivium" (gramática, dialéctica y retórica) y "quadrivium" (geometría, aritmética, música y astronomía). También cursos de ética y metafísica aristotélica. Profesores: Bartholomeus Arnoldi de Usinen y Jodocus TruttvetterEn el libro de matrículas de la Universidad leemos: Martinus Luther ex Mansfeld, para el año 1501. Durante sus estudios en Erfurt, residió en el Colegio Mayor San Jorge.
  • 1502, 29 de septiembre: Recibe el título de bachiller en artes (B.A. degree). Puede enseñar gramática, retórica y lógica a los principiantes.
  • 1503: A esta época de Erfurt pertenece también el encuentro con lo que había de ser su gran pasión: La Biblia (Santidrián, 44). "Siendo yo un adolescente en Erfurt, vi la Biblia en la biblioteca de la Universidad. Y leí un pasaje dela vida de Samuel. Pero no pude seguir porque la hora de clase me llamaba. Yo deseaba muy ardientemente leer todo el libro. Pero en aquellos tiempos no había ocasión de hacerlo."
  • 1504, 9 de abril: Lutero se hiere en la pierna con su propia daga de camino a Mansfeld, a donde iba para visitar a sus padres por la Pascua.
  • 1505, 5 de enero: Consigue el grado de licenciado o facultad de enseñar (licentia docendi). Logra el segundo puesto de los dieciocho licenciados de aquel año. Recibe el título de maestro de las artes (magister artium, master's degree o M.A. Degree). Su padre le regala un ejemplar del "Corpus Iuris", una compilación de derecho romano hecha durante el reinado del emperador Justiniano (483-565).
  • 1505, mayo: A instancias de su padre, Lutero se matricula en la Facultad de Derecho. Apenas estará allí dos meses. Mientras tanto, y según el reglamento, debía enseñar durante dos años en la Facultad de Artes.
  • 1505, 20 de junio: En pleno semestre lectivo, pide unas vacaciones, deja Erfurt y se marcha a ver a sus padres.
  • 1505, 2 de julio: Regresando de Mansfeld, Lutero es sorprendido por una tormenta cerca de Stotterheim. A su lado cae un rayo que por poco lo mata, sobrecogido de terror, invoca a Santa Ana y hace voto de convertirse en fraile.

Monje agustino y profesor de teología (1505-1517)

  • 1505, 17 de julio: Lutero decide ingresar en el monasterio "negro" de Erfurt, perteneciente a la Orden de los Eremitas Agustinos. Abandona los estudios de derecho. Su padre da el consentimiento a regañadientes.
    • Am 16. Juli, dem Alexiustag, sprach er: "Heute jährt es sich, daβ ich in das Kloster zu Erfurt gegangen bin." - Und er begann die Geschichte zu erzählen, wie er ein Gelübde getan, als er nämlich kaum vierzehn Tage vorher unterwegs gewesen und durch eine Blitzstrahl bei Stotternheim nicht weit von Erfurt derart erschüttert worden sein, daβ er im Schreck gerufen habe: "Hilf du, heilige Anne, ich will ein Mönch werden!"-- Fuente: M.L. Euch stoβen, daβ es krachen soll... p. 20.
    • The Augustinian Hermits with Luther joined was founded in the middle of the thirteenth century as a mendicant order -that is, the Augustinian monks depended upon begging for their livelihood. -- Fuente: P.R. Waibel. Martin Luther... p. 4.
  • 1506, septiembre: Profesión religiosa de Lutero. Hace los votos de castidad, pobreza y obediencia. Recibe el sub-diaconato.
  • 1507, 27 de febrero: Lutero es consagrado diácono.
  • 1507, 3 de abril: Lutero, con veintitrés años, es ordenado sacerdote en la catedral de Erfurt.
  • 1507, 2 de mayo: Fr. Martín oficia su primera misa en la iglesia conventual en presencia de su padre. Comienza sus estudios de teología en la Universidad de Erfurt. Estudia las "Sentencias" de Pedro Lombardo, los comentarios de Gabriel Biel, Guillermo de Occam y Pedro d'Ailly. Profesor: Hans Nathin.
  • 1508, octubre: Fr. Johann von Staupitz (1460/69-1524), vicario general de la Congregación de los agustinos, le encomienda la cátedra de Filosofía Moral o Ética Aristotélica (Ethica Nicomachea) en el convento de la orden en Wittenberg. Esta cátedra, al igual que la de Sagrada Escritura, estaba agregada a la Facultad de Letras de la Universidad de Wittenberg. Continua los estudios de Teología en esa universidad.
  • 1509, 9 de marzo: Es admitido a la lectura de la Biblia como bachiller bíblico (baccalaureus biblicus). Termina sus estudios teológicos (baccalaureus sententiarius), aunque no puede leer su disertación inagural.
  • 1509, octubre: Fr. Martín vuelve al convento "negro" de Erfurt. Profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Erfurt. Allí enseña las "Sentencias" de Pedro Lombardo (Sententiae in IV libris distinctae). Inicia el estudio de san Agustín y de la lengua griega bajo la guía de Hans Lang.
  • 1510, nov.- 1511, feb.: Viaje y visita de Lutero a Roma, acompañado del padre Nathin (?) para presentar allí las alegaciones de los Agustinos Observantes frente a las pretensiones de fusión de los Conventuales según había defendido von Staupitz.
  • 1511, agosto: Traslado definitivo de Lutero a la Universidad de Wittenberg. Reside en el monasterio agustino de la ciudad, fundado en 1502.
  • 1512, mayo: Viaje a Colonia como delegado de Wittenberg al capítulo de la Congregación. Es nombrado subprior del monasterio de Wittenberg.
  • 1512, 4 (ó 9?) de octubre: Obtiene la Licenciatura en Teología (licentia magistrandi).
  • 1512, 19 (ó 14?) de octubre: Doctor en Teología (D. Th. Degree). Pasa a ser profesor de teología bíblica en la Universidad de Wittenberg. En efecto, sucede a Fr. Staupitz como profesor de Lectura in Biblia, un puesto en el que permaneció hasta su muerte. Comienza sus lecciones sobre el Génesis.
  • 1513, primavera: "Experiencia de la Torre", considerada como el punto de no-retorno en la nueva teología evangélica (sola fides).
  • 1513, 16 de agosto-1515, semestre de invierno: Primeras explicaciones de Lutero sobre los Salmos (Dictata super Psalterium).
    • "Luther began his lectures on thBiblwith thPsalms, perhaps because thiwas thbook hknew best and the one from which he himself had been led into all threst of thScriptures, for htaken seriously thprescription of his monastic order tread thPsalter daily. His lectures on the Psalms kept him occupied from 1513 t1515." LW 25, ix.
  • 1515, 1 de mayo: Lutero es nombrado vicario del distrito (Meissen y Turingia) por el capítulo de la congregación; es supervisor de once monasterios. Este cargo lo ocupará durante tres años.
  • 1515, semestre de verano-1516, semestre de verano: Exposición sobre la Epístola a los Romanos.
    • "Equipped with this preparation -28 sheets of glosses and 123 sheets of scholia- Luther entered thlecture hall each Monday and Friday morning asix o'clock for three semesters, from spring 1515 until fall 1516tdictate and lecture on Paul's Epistle tthRomans ithmanner of hitime, From a diligent analysis ocertain marks in Luther's manuscript Johannes Fickerthe editor of thlectures in thWeimar Edition, concludes that Luther's lectures were distributed as follows: Rom. 1:1-3:4: summer 1515Rom. 3:5-8:39: winter 1515-1516Rom. 9:1-16:27: summer 1516." LW 25, x.
  • 1515, otoño: Lutero halla la respuesta a sus problemas espirituales. Experiencia de la torre. Estudiando la Epístola de los Romanos, llega al pasaje que le dará la clave de su teología, Ro. 1, 17: "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá." Así pues, la doctrina de la "justificación por la fe" se convertirá en el corazón del evangelio y uno de los puntos esenciales de la Reforma.
  • 1516: En abril, visita los conventos de Dresde, Neustadt, Orla, Erfurt, Gotha, Langensalza y Hordhausen como vicario de la orden. Publica Eine Theologia Deutsch de Tauler (s. XIV).
  • 1516-1517 (semestre de invierno): Curso sobre la Epístola a los Gálatas.
  • 1517, 4 de septiembre: Controversia sobre la teología escolástica.
    • "Disputation against scholastic theology: Luther deals with such issues as free will, sin, and grace in this attempt to undermine the philosophy of Aristotle. Aristotle's philosophy was the basis for medieval scholasticism, which was in turn the basis for the medieval view of salvation." (Waibel, 110)
  • 1517: Primer libro sobre los Salmos Penitenciales.
  • 1517, semestre de verano -1518, semestre de invierno: Curso sobre la Carta a los Hebreos.

Empieza la lucha (1517-1521)

  • 1517, verano-otoño: Comienza la venta de indulgencias por el dominico Johann Tetzel (c. 1465-1519), desde Juterborg y Zerbst, en la frontera con la Sajonia Electoral, donde tenía prohibido venderlas por orden expresa del príncipe-elector Federico el Sabio. Tetzel era el comisionado de Alberto von Hohenzollern (1490-1545), arzobispo de Magdeburgo, administrador de Halberstadt y arzobispo-elector de Maguncia. Para acaparar los dos arzobispados (una clara violación del Derecho canónico), Alberto obtuvo del papa una dispensa por la que debía pagar 10000 ducados. Esta cantidad le fue prestada por los banqueros Fugger de Augsburgo y Alberto pensaba retornarla gracias a los ingresos de la venta de indulgencias.
  • 1517, 31 de octubre: Lutero clava las 95 tesis sobre el valor y la eficacia de las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos (la "iglesia del castillo") en Wittenberg. Se inicia la Reforma. Lutero tiene treinta y cinco años.
  • 1517, diciembre: Contratesis de Johann Tetzel.
  • 1518, 26 de abril: Disputación de Heidelberg. Se debaten las tesis de Lutero.
    • Heidelberg Disputation: This work contains 28 theological and 12 philosophical theses, together with their proofs, presented to a meeting of the German Augustinians in Heidelberg on April 26, 1518. The question of free will is discussed in the lengthy explanation of Thesis $6: 'Is the will of man outside the state of grace free or rather in bondage and captive?'" (Waibel, 110)
  • 1518, julio: Ataque de Prierias. Lutero es declarado hereje.
  • 1518, 7 de agosto: El papa cita a Lutero a Roma.
  • 1518, 31 de agosto: Réplica de Lutero a Prierias.
  • 1518, 26 de septiembre: Lutero sale para Augsburgo. Le acompaña Leonard Baier.
  • 1518, 12-14 de octubre: Entrevista en Augsburgo (en la casa de los banqueros Fugger) con el legado pontificio, el cardenal Cayetano (Tommaso de Vio). Lutero no se retracta.
  • 1518, 20-21 de octubre: Staupitz desliga a Lutero del deber de obediencia a la Orden. Huida de Augsburgo.
  • 1518, noviembre: Lutero apela a un concilio general.

--------

  • 1519, 12 de enero: Muerte del emperador Maximiliano I.
  • 1519, 27 de junio: Se inicia la disputa de Leipzig. Debaten Carlstad y Lutero, por un lado, y el dominico Johann Eck (Johann Maier, 1486-1543), por otro.
  • 1519, 28 de junio: Carlos I de España es elegido emperador de Alemania.
  • 1519, 4-14 de julio: Continua la disputa de Leipzig. Lutero discute con Eck.
  • 1519, septiembre: Comentario sobre la Epístola a los Gálatas.


--------


  • 1520, junioSermón de las buenas obras.
  • 1520, 15 de junio: El papa León X emite la bula Exsurge Domine donde declara 41 tesis de Lutero como heréticas y contrarias a la doctrina católica. El papa le da sesenta días para retractarse.
  • 1520, agostoA la nobleza cristiana de la nación alemana.
  • 1520, octubre-noviembre: Quema de los escritos de Lutero en Lovaina, Lieja, Colonia y Maguncia.
  • 1520, 12 de octubre: Entrevista con el legado papal, Karl von Miltitz, en Lichtenberg.
  • 1520, 10 de diciembre: Lutero quema la bula y las decretales papales (algunos libros de derecho canónico) a las puertas de la ciudad de Wittenberg.
--------
  • 1521, 3 de enero: El papa excomulga definitivamente a Lutero con la bula Decet Romanum Pontificem.
  • 1521, febrero: El legado pontificio, Hieronymus Aleander, exige del emperador, ante la Dieta de Worms, la ejecución de la condena contra Lutero.
  • 1521, marzo: Lutero es citado a comparecer ante la Dieta del Imperio en Worms (en contra del deseo de la curia).
  • 1521, 3 de abril: Viaje a Worms. Recepción triunfal en Erfurt.
  • 1521, 16 de abril: Llegada a Worms, acompañado de 100 caballeros (comandados por Hutten y Sickingen).
  • 1521, 23-24 de abril: Lutero habla al emperador y los estados alemanes en la Dieta de Worms (Duch dice que fueron los días 17 y 18 de abril. El 24 y 25 hubo reuniones de Lutero con una comisión delegada de la dieta para alcanzar un acuerdo).
  • 1521, 25 de mayo: Edicto imperial, con fecha de 8 de mayo, que condena a Lutero al destierro y ordena la destrucción de sus escritos (Duch dice que fue el 26).
  • 1521, 9 de mayo: Comienza su estancia en el castillo de Wartburg bajo la protección de Federico el Sabio. Allí utiliza el pseudónimo de Junker Georg (Duch dice que esta estancia se inició el 4 de mayo).
  • 1521, septiembre: Aparece la traducción del Nuevo Testamento.
  • 1521, otoño: Tumultos religiosos en Wittenberg promovidos por Carlstadt y los profetas de Zwickau.
--------
  • 1522, 3 de marzo: Lutero sale del Wartburg.
  • 1522, 6 de marzo: Lutero llega a Wittenberg.
Las mieles del triunfo
1530, Dieta imperial de Augsburgo. Confessio Augustana. Lutero en el castillo de Coburgo.
  • 1531, Liga de Esmalcalda (hasta 1546). Muerte de Zwinglio en la batalla de Kappel.
  • 1532, Interim de Nuremberg.
  • 1534, Württemberg abraza el protestantismo. Separació de Inglaterra de Roma. Publicación de tota la Biblia en lengua alemana.
  • 1536, Fórmula de concordia de Wittenberg.
  • 1539, Brandenburgo y el Ducado de Sajonia se hacen protestantes.
  • 1540, Bigamia del príncipe protestante Felipe de Hessen.



Últimos años (1541-1546)

1546, 18 de febrero: Muere en Eisleben, el mismo pueblo donde nació. Comienza la guerra de la Liga de Esmalcalda que culminará con el triunfo del ejército imperial en la batalla de Mühlberg.








No hay comentarios:

Publicar un comentario