OML......Obras de Martín Lutero. Buenos Aires: Paidós, 1967- .
OSel......Obras Selecionadas. Saô Leopoldo: Sinodal, Porto Alegre: Concórdia, 1987- .
WA........D. Martin Luthers Werke: kritische Gesamtausgabe. Weimar: Hermann Böhlau, 1883- .
- Ein Sermon von Ablass und Gnade, WA 1, (239) 243-246. Sermón sobre la indulgencia y la gracia, OML 1, (19) 21-24 (Obermüller, 1967). Un sermon sur l’indulgence et la grâce, OC 1, (113) 116-120 (Jundt, 1957, 1989). Um Sermâo sobre a Indulgência e a Graça, OSel 1, 31-34 (Schlupp, 1987).
Otras ediciones en castellano:
«La amplia difusión de las 95 tesis había disgustado a Lutero. Por esta razón, preparó una explicación nueva de su posición frente al sistema de otorgar indulgencias, esta vez con expresiones mejor adaptadas a la comprensión de los laicos y en el idioma vernáculo. Dio la forma de un sermón a un tratado de 20 puntos, a la manera de las conferencias populares sobre temas religiosos.
- Martín Lutero (1977). "Tratado sobre la indulgencia y la gracia", en: Obras. Ed. Teófanes Egido. Salamanca: Sígueme (3a, 2001), pp. (70) 71-73.
«La amplia difusión de las 95 tesis había disgustado a Lutero. Por esta razón, preparó una explicación nueva de su posición frente al sistema de otorgar indulgencias, esta vez con expresiones mejor adaptadas a la comprensión de los laicos y en el idioma vernáculo. Dio la forma de un sermón a un tratado de 20 puntos, a la manera de las conferencias populares sobre temas religiosos.
Habla primero del
arrepentimiento, de la confesión y satisfacción (1-13), criticando las
doctrinas escolásticas sobre la penitencia (1-5), proponiendo la doctrina
bíblica (6-8), y subrayando la consagración total de la vida (9-13). Después
considera los motivos egoístas que estimulan el interés dirigido a la
adquisición de las indulgencias, oponiéndoles el amor a Dios y al prójimo (14-17)
y -aquí estamos ante la parte más profunda del sermón- se atiene fielmente a
las bases bíblicas (19) defendiéndose contra la calumnia que lo denuncia como
hereje (20).
Al comparar el sermón con las 95
tesis, notamos que no se hace ninguna mención del Papa, y que además se destaca
con mucha mayor fuerza que nunca la supremacía de la Biblia frente a la teología
y las costumbres de la
Iglesia. Lutero comunica su propósito de publicar el Sermón a
Cristóbal Scheurl de Nuremberg en una carta fechada el 5 de marzo de 1518,
diciendo que servirá para "suprimir aquellas posiciones tan
vagabundas". Al mismo tiempo, Lutero se prepara para la disputación de
Heidelberg y escribe el comentario a las 95 tesis en latín, las Resolutiones, además de contestar un libro polémico, los Obeliscos del
Dr. Johannes Eck. De palabras alusivas se desprende que Lutero había leído
también la antítesis que Johannes Tetzel, el predicador de indulgencias, había
publicado en el mes de enero de 1518, en colaboración con Konrad Wimpina. Probablemente
el Sermón fue distribuido durante la Cuaresma , a fines de marzo, siendo contestado en
seguida por Tetzel con una propositio.
La imprenta de Johannes
Grunenberg en Wittenberg hizo tres ediciones que se conservan en Zwickau y
Hamburgo. En total se conocen 20 impresiones diferentes que todavía existen en
numerosas copias, lo cual es prueba del interés que despertaron.»
Fuente: R. Obermüller. OML 1, 19-20.
Sobre su publicación, Egido dice:
[...] «gracias a los trabajos de Paulus y a las acotaciones de Clemens (1, 10-11), se sabe que apareció hacia el 4 de abril 1518.» (Egido: 2001, 70).
No hay comentarios:
Publicar un comentario