30 jul 2014

Catalunya i el calvinisme

"No, yo no me avergüenzo de lo que he hecho. En absoluto. Ni tampoco me avergüenzo de mi origen. Y creo que políticamente soy fiel a él. Pero mi origen es éste: el de la pequeña, incluso muy pequeña burguesía catalana, que rendía culto al trabajo. El de la pequeña, incluso muy pequeña burguesía de pueblo, ahorradora y sentimental. Que aspira a promocionar, a subir, a que los hijos sean más que los abuelos y los nietos más que los hijos, pero a través del trabajo e incluso de la aceptación del riesgo y de sus consecuencias. El de una gente con algo de paganismo mediterráneo, pero también con algo de informulado e inconsciente calvinismo: sólo el esfuerzo conduce al éxito, y sólo el éxito conseguido con esfuerzo se justifica."


Jordi Pujol i Soley, Molt Honorable President de la Generalitat de Catalunya

No hay comentarios:

Publicar un comentario