14 ene 2013

Fernando Vallejo, ¿otro de los nuestros? No

Desde este blog, recomiendo encarecidamente el libro de Fernando Vallejo, La Puta de Babilonia. Yo he leído la edición de Alfaguara del año 2012. El Sr. Vallejo atiza de lo lindo a la puta de Babilonia (iglesia romana). Entre sus comentarios, ahora me gustaría destacar el siguiente:


«Gracias a Lutero fue posible Locke; gracias a Locke fue posible la Ilustración; gracias a la Ilustración fue posible la Revolución Francesa; gracias a la Revolución Francesa fue posible el Risorgimento italiano; gracias al Risorgimento italiano fue posible la pérdida del poder temporal de la Puta de Roma; y gracias al descalabro de la Puta de Roma hoy el amable lector tiene este libro en sus manos». (pág. 203).


Ya no soy el único que considera al Dr. Martín Lutero como el hombre que marca un antes y un después en el devenir histórico europeo. Sí, señores, el Dr. Martín Lutero, él y no otro es el personaje providencial que hizo evolucionar la Humanidad hacia el liberalismo y el sistema de libertades que actualmente tenemos. Amén.

Por cierto, Sr. Vallejo, habla Vd. de la "iglesia protestante", ¿qué es eso? Ya me gustaría que me mostrara qué clase de iglesia es ésa, dónde está y quiénes son sus miembros. Yo, personalmente, no la conozco. A pesar de sus evidentes esfuerzos, no acaba de entender lo que significa el movimiento de la Reforma y mucho menos qué es el cristianismo.
Después dice que el Dr. Lutero escribió un libro que se titula: "Wider die räuberischen und mörderischen Rotten der andern Bauern" (pág. 294). ¿Der andern? Vd. de alemán lo que yo de esquimal.
Bien, el título correcto es: Wider die räuberischen und mörderischen Rotten der Bauern, o bien: Wider die mördischen und räubischen Rotten der Bauern. Aunque la edición Weimar lo titula simplemente: Wider die sturmenden Bauern (Contra los campesinos levantados en armas). Esto habría que corregirlo para la próxima edición del libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario