26 may 2013

Obras de Martín Lutero, 1517

ABREVIATURAS BIBLIOGRÁFICAS

LW.........Luther's Works. American Ed. Minneapolis: Augsburg Fortress, St. Louis: Concordia, 1955- .
OC.........Oeuvres Choisies. Genève: Labor et Fides, 1957- .
OML......Obras de Martín Lutero. Buenos Aires: Paidós, 1967- .
OSel......Obras Selecionadas. Saô Leopoldo: Sinodal, Porto Alegre: Concórdia, 1987- .
WA........D. Martin Luthers Werke: kritische Gesamtausgabe. Weimar: Hermann Böhlau, 1883- .

  • Disputatio pro declaratione virtutis indulgentiarum, WA 1, (229) 233-238. Disputación acerca de la determinación del valor de las indulgencias, OML 1, (5) 7-15 (Obermüller, 1967). Ninety-five Theses or Disputation on the Power and Efficacy of Indulgences, LW 31, (19) 25-33 (Jacobs-Grimm, 1957). Controverse destinée à montrer la vertu des indulgences, OC 1, (105) 106-114 (Bosc, 1957, 1989). Debate para o Esclarecimento do Valor das Indulgências, OSel 1, (21) 22-29 (Dreher, 1987).
Otra ediciones en castellano:
  • Martín Lutero (1968). "Las 95 tesis", en: Antología. Ed. Manuel Gutiérrez Marín. Barcelona: Pleroma, (2a,1983), pp. 17-30.
  • -- --  (1977). "Controversia sobre el valor de las indulgencias. Las 95 tesis", en: Obras. Ed. Teófanes Egido. Salamanca: Sígueme, (3a, 2001), pp. 64-69.
  • -- --  (2008). "Las Noventa y cinco tesis", en: César Vidal. El caso Lutero. Madrid: Edaf, pp. 205-213.
En el libro de César Vidal leemos en relación a las 95 tesis:
"[...] según Lutero, la predicación de las indulgencias no solo se basaba en una incorrecta lectura del derecho canónico, sino que además servía para satisfacer la avaricia de determinadas personas y para colocar en grave peligro de condenación a aquellos que creían sus prédicas carentes de una base espiritual cierta.
[...]
En realidad, según Lutero, mediante predicaciones de este tipo [como la de las indulgencias] se estaba pasando por alto que Dios perdona a los creyentes en Cristo que se arrepienten y no a los que compran una carta de indulgencia. La clave del perdón divino se halla en que la persona se vuelva a Él con arrepentimiento y no en que se adquieran indulgencias. Con arrepentimiento y sin indulgencias es posible el perdón, pero sin arrepentimiento y con indulgencias la condenación es segura.
Por otro lado, había que insistir también en el hecho de que las indulgencias nunca pueden ser superiores a determinadas obras de la vida cristiana. Aún más, el hecho de no ayudar a los pobres para adquirir indulgencias o de privar a la familia de lo necesario para comprarlas constituía una abominación que debía ser combatida." (Vidal: 2008, p.90)
Y acaba diciendo:
"En su conjunto, por lo tanto, las Noventa y cinco tesis eran un escrito profundamente católico e impregnado de una encomiable preocupación por el pueblo de Dios y la imagen que este pudiera tener de la jerarquía. Además, en buena medida, lo expuesto por Lutero ya había sido señalado por autores anteriores e incluso cabe decir que con mayor virulencia. Sin embargo, el monje agustino no supo captar que la coyuntura no podía ser humanamente más desfavorable. Por desgracia, ni el papa ni los obispos eran tan desinteresados como él parecía creer y, desde luego, en aquellos momentos necesitaban dinero con una urgencia mayor de la que les impulsaba a cubrir su labor pastoral.
Quizá de no haber sido esa la situación, de no haber requerido el papa sumas tan cuantiosas para concluir la construcción de la basílica de San Pedro en Roma, de no haber necesitado Alberto de Brandeburgo tanto dinero para pagar la dispensa papal, la respuesta, de haberse dado, hubiera resultado comedida y todo hubiera quedado en un mero intercambio de opiniones teológicas que en nada afectaban al edificio eclesial. Sin embargo, las cosas discurrieron de una manera muy diferente y las Noventa y cinco tesis iniciaron el Caso Lutero y, al hacerlo, cambiaron de manera radical -e inesperada- la Historia." (Vidal: 2008, pp. 94-95).

No hay comentarios:

Publicar un comentario